martes, 2 de diciembre de 2008

Defensa de la vida humana






« Triunfo de la Vida en Uruguay a pesar de los políticos abortistas
Uno de los mercaderes de la muerte de más éxito, pedirá el aborto libre en el congreso »
Stojan Adasevic, abortista arrepentido, ahora defensor de la vida y manifiesto porl avida
El diario La Razón de España dio a conocer el caso de un nuevo “rey del aborto” convertido: Stojan Adasevic, quien llegara a realizar 48 mil abortos en total y hasta 35 en un solo día, es actualmente el principal líder pro-vida de Serbia, pero durante 26 años fue el ginecólogo abortista más prestigioso de la Belgrado comunista.



El periódico español señala que “los libros de medicina del régimen comunista decían que abortar era, simplemente, extirpar un trozo de tejido. Los ultrasonidos que permitían ver al feto llegaron en los años 80, pero no cambiaron su opinión. Sin embargo, empezó a tener pesadillas”.


Al relatar su proceso de conversión, explica el diario, Adasevic “soñaba con un hermoso campo, lleno de niños y jóvenes que jugaban y reían, de cuatro a 24 años, pero que huían aterrados de él. Un hombre vestido con un hábito blanco y negro lo miraba intensamente, en silencio. El sueño se repetía cada noche y despertaba con sudores fríos. Una noche preguntó al hombre de negro y blanco por su nombre. ‘Me llamo Tomás de Aquino‘, respondió el hombre del sueño. Adasevic, formado en la escuela comunista, nunca había oído hablar del genial santo dominico, no reconoció el nombre”.


“¿Por qué no me preguntas quiénes son estos niños? Son los que mataste con tus abortos‘, le dijo Tomás. Adasevic despertó, impresionado, y decidió no practicar más intervenciones”, prosigue.
“Ese mismo día vino a su hospital un primo con su novia, embarazada de cuatro meses, para hacerse su noveno aborto, algo bastante frecuente en los países del bloque soviético. El doctor accedió. En vez de sacar el feto miembro a miembro, decidió machacarlo y sacarlo como una masa. Sin embargo, el corazón del bebé salió aún latiendo. Adasevic se dio cuenta entonces de que había matado a un ser humano”.



Tras ese macabro episodio, Adasevic “informó al hospital de que no haría más abortos. Nunca en la Yugoslavia comunista un médico se había negado. Redujeron su salario a la mitad, echaron a su hija del trabajo, no dejaron entrar a su hijo en la universidad”.
Tras dos años de presiones y a punto de rendirse, volvió a soñar con Santo Tomás: “‘eres mi buen amigo, persevera’, dijo el hombre de blanco y negro. Adasevic se comprometió con los grupos pro-vida.


Dos veces consiguió que la televisión yugoslava emitiera la película de ultrasonidos ‘El grito silencioso‘, de otro famoso ex-abortista, el doctor Bernard Nathanson“.
Actualmente el doctor Adasevic ha publicado su testimonio en revistas y diarios de Europa del Este, como la rusa Liubitie Drug Druga. Ha vuelto al cristianismo ortodoxo de su infancia y también ha aprendido cosas sobre Santo Tomás de Aquino.



“Tomás, influido por Aristóteles, escribió que la vida humana empezaba 40 días después de la fertilización”, escribe Adasevic en Liubitie Drug Druga. La Razón comenta que “el doctor sugiere que quizá el Santo buscaba compensar ese error. Adasevic, ‘el Nathanson serbio’, prosigue hoy su lucha por la vida de los más pequeños”.
Etiquetas: , ,

Testimonio de un colombiano.


por Samardj el Mar Ago 05, 2008 4:43 am





Soviet, ojala algun dia tengas una hija, y se la lleven a los 12 años para violarla, y a tu mama le pongan un collar hecho de tubo plastico lleno de dinamita y le vuelen la cabeza... ojala tu papa pise una mina y se le desbaraten las piernas, ojala a tus abuelos los secuestren y los maten por no tener como pagar <-- eto ha hecho las farc, y tus hijos soviet, van a sufrir esto por que en venezuela va a pasar lo que aca ya paso. Mensajes: 55 Registrado: Sab Ago 02, 2008 4:26 am





"por que alguien que secuestra "niños, abuelos,etc", alguien que mata porque si, alguien que pone collares bomba, alguien que recluta niños a las fuerza, que viola niñas, que las hacen abortar, que destruyen poblaciones con cilindros bomba, que siembran minas, que ejecutan personas con tiros de gracia en la cabeza, que trafica con drogas, por que alguien que hace eso Chavez le dice " el verdadero ejercito de colombia"????


1. Defensa de la vida humana.- La biologia es una de la s ciencias que más ha avanzado en los ultimos años.Los cientificos han ampliado sus conocimientos sobre el origen y la naturaleza de la vida. Pero,junto a estos progresos en los conocimientos sobre la vida humana,tambien han surgido nuevos inventos para dominarla y también para aniquilarla.Todo esto ha dado lugar al estudio del tema desde un punto de vista moral.He aqui una lista de cuestiones de actualidad relacionadas con la vida humana: fecundación artificial,los trasplantes de órganos y de tejidos,lasm experiencias con embriones ,los remedios contra la esterilidad conyugal, la averiguación de la paternidad responsable, el aborto terapeútico,la esterilizacxión, los cambios de sexo, las enfermedades hereditarias,la eutanacia, las terapias nuevas y arriesgadas,etc.


El estudio de este conjunto de temas pertenece a una ciencia nueva que se denomina Bioética* (Griego: bios=vida y ezos =ética). La bióetica es la parte de la moral que estudia la vida humana desde su concepción hasta su muerte.




2.- La grandeza humana.- La bibblia nos enseña que la vida del hombre es un gran don divino y , por ello es sagrada* , puesto que su origen último está en Dios. Asi , el relato del Génesis nos presenta la creación por Dios del hombre y de la mujer "a su imagen y semejanza". Y, luego Dios encomienda a Adán y a Eva el encargo de transmitir la vida,creciendo y multiplicándose(Gén:1,28).


"La vida humana es sagrada,porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el creador, su último fin". Solo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie,en ningúna circunstancia,puede atribuirse el derecho de matar de modo directoi a un ser humano inocente"(CEC,nº 2,258).

El mismo señor Jesús empieza su vida pública haciendo el primer milagro en una boda(juan2,1-11).,Yel mismo dice que es la vida (Jn: 14,6). El caracter sagradso de la vida humana ha sido destacado por el Papa Juan Pablo II EN SU ENCÍCLICA "EVANGELIUM VITAE"

3.- La Bioética,ciencia en defensa de la vida.- Es una ciencia nueva. El objetivo de este tratado de la moral es orientar rectamente,desde un un punto de vista ético los grandes desafíos y hallasgos de la ciencia en torno a la vida.El objeto de estudio son los siguientes: - el poder de engendrar que poseen la mujer y el hombre. -El derecho a nacer de toda vida humana ya concebida.- La obligaci´pon de cuidar la vida durante toda la existencia.- El derecho a morir con dignidad,etc.

Por la Bioética , al mismo tiempo que apoya estas investigaciones,ayuda al científico a que evite lo que va contra la vida humana y su dignidad. POR TANTO LA VIDA HUMANA DEBE SER TRATADA CON RESPETO .

Afirmados estos derechos fundamentales(nacer,vivir y morir con dignidad),LA BIOÉTICA REPRUEBA LAS ACCIONES QUE VIOLAN ESTOS DERECHOS,COMO POR EJEMPLO:La esterilización o la anulación voluntaria de la capacidad de engendrar, las tecnicas de inseminación artificial,las manipulaciones en la gestación que ponen en peligro la vida concebida, el aborto de una criatura aún no nacida,el homicidio o muerte injusta del inocente,lesionar la vida propia o ajena ,mediante la tortura,el alcoholismo o la drogadicción, la eutanacia, que dispone de la vida,propia o ajena,en situaciones graves, etc.

4. La esterilización: Es la intervención quirúrgica en los organos de reproducción del hombre o de la mujercon el fin de anular la capacidad de procreadora. Puede ser directa o indirecta. La esterilizacion directa es la que se lleva a cabo con el fin de anular la facultad de engendrar. La esterilización indirecta es al que se sigue involuntariamente como consecuencia, por ejemplo de una operación quirúrgica realizada en algún organo enfermo.

Dada la importancia de su funcion procreadora, es lógico que la esterilización direcrta se juzga como un acto moralmente reprobable porque priva al hombre o a la mujer de la capacidad natural de engendrar.Por ello, la doctina de la Iglesia la condena de modo expreso en diversos textos, como en la Congregación para la Doctrina de la fe. Por el contrario la esterilización indirecta es lícita, pues no es querida en síu misma,sino que es efecto de una intervención llevada a cabo por un fin superior,como es el de salvar la vida de un enfermo.


5.-La fecundación artificial.- La moral cristiana distingue dos modos de fecundación a) Fecundación asistida mediante el empleo de medios técnicos que facilitan llevar a cabo la fecundación natural. Este juicio positivo lo dió el Papa PioXII con estas palabras: "La conciencia moral no prohibe el uso de algunos medios artificiiales destinados exclusivamentea facilitar el acto conyugal o a procurar que el acto realizado de modo normal alcance el propio fin." (Discurso 29.IX.1949) b) Por el contrario prohibe la fecundación artificial, aquella que se realiza fuera del acto conyugal- en el cuerpo dse la mujer. Esta puede ser: * homóloga, si se hace con el semen del amrido. * heteróloga, cuando se lleva a cabo con semen de otro hombre, distinto al esposo.La prohibición moral es aplicable en los dos casos , según se enseña en el Magisterio de la Iglesia.,

6.- El aborto.-Es el problema màs grave de nuestro tiempo en relacion con la vida humana.Y esto por dos razones: La primera, porque es un atentado contra el derecho primordial de toda persona,que es el derecho a la vida,el derecho a nacer. La segunda, por el numero inmenso de abortos que se llevan a cabo en todo el mundo. MILLLONES DE NIÑOS SON ELIMINADOS CADA AÑO MEDIANTE LA PRACTICA DEL ABORTO. El ConcilioVaticano II califica el aborto de "crimen abominable"(Gaudium et spes. nº 51) Los Papas lo han condenado insistemente esta plaga de nuestro tiempo" Juan Pablo II en la encíclica Evangelium vitae utiliza palabras solemnes . "Por tanto, con la autoridad que cristo confirió a Pedro y asus sucesores, en comunión con todos los obispos( ... ) declaro que el aborto directo(...) es siempre un desorden moral grave, en cuanto elñiminación deliberada de un ser humANO INOCENTE(...) nINGÚN A LEY DEL MUNDO PODRÁ JAMÁS HACER LÍCITO UN ACTO QUE ES INTRÍNSECAMENTE ILICITO, POR SER CONTRARIO A LA LEY DE DIOS".



Dada su gravedad - pues se trata de al muerte de un inocente que no puede defenderse - , el Derrecho Canónico* advierte a los católicos que contribuyan a realizar un aborto incurren en la pena de excomun ión* (Canon 1.398). No caen en excomunión quienes desconocen que ese gran pecado está castigado con essa gravísima pena.

LO FUNDAMENTAL ES EXPLICAR Y REPETIR QUE CON EL ABORTO SE MATA A UN SER HUMANO. sI EL FETO NO FUERA MÁS QUE UN TROZO DE CARNE, YO SERÍA EL PRIMERO EN ESTAR SDE ACUERDO EN ELIMINARLO, Y A LA MUJER QUE NO QUISIERA TENER EL NIÑO LE DIRÍA :"POR SUPUESTO, SEÑORA VAMOS A QUITÁRSELO".PERO SABEMOS CON CERTEZA QUE EL FETO NO ES UN TUMOR,SINO UN SER HUMANO.ESTAMOS A FAVOR DE LA VIDA Y QUEREMOS PROTEGER VIDAS HUMANAS; HAY QUE HABLAR DE LAS MARAVILLAS DE ESE SER,DE COMO SE FORMAN SUS OJOS,SUS MANOS,SU CORAZÓN(..)SIEMPRE POR LA VIDA".(DR. JEROME Lejeune, Universidad la sorbona,de Paris).

El homicidio y la pena de muerte. Dada la importancia de la vida humana,m es lógico que nadie puede disponer de la otra persona. LaBibliua lo prescribe contundentemente en el Quinto mandamiento: No matarás (Exodo: 20,13).El homicidio es una ación prohibida por la ley natural y por la ley de Dios. Sin embargo, conviene precisar que el verbo que se emplea en el Quinto mandamiento(rasach) no significa toda muerte, sino solo la muerte del inocente, no la muerte del culpable que se expresa con otro verbo(harah-hemit). Asi no se considera homicidio la muerte que se sigue de modo incidental en la legítima defensa de la propia vida.En efecto,caDA PERSONA TIENE OBLIGACIÓN DE DEFENDERSE CUUANDO ES GRAVEMENTE AGREDIDA,AUNQUE, DE LA LEGÍTIMA DEFENSA, SE SIGA LA MUERTE DEL INJUSTO AGRESOR.

En relacion con la pena de muerte, la Iglesia insiste en que se debe llegar a una situación en la que no se aplique esta gravisima pena.Así se expresa Juan PabloII en la encíclica evangelium vitae:

"Se da la aversión cada vez más difundida en la opinión pública a la pena de muerte,incluso como instrumento de "legitima defensa" social, al considerar las posibilidades con las que cuenta una sociedad moderna para reprimir eficazmente elm crimen de modo que,neutralizando a quien lo ha cometido, no se le prive definitivamente de la posibilidad de redirse" (Ev.nº 27).


8. La Eutanasia.- En la Bíblia ,Dios se proclama dueño de la vida del hombre en toda circunstancia, desde la concepción hasta la muerte. "VED AHORA QUE YO,SOLO YO, SOY, Y QUE NO HAY OTRO DIOS JUNTO A MÍ. YO DOY LA MUERTE Y DOY LA VIDA, HIERO YO Y SANO YO, Y NO HAY QUIEN SE LIBRE DE MI MANO"(DEUTERONOMIO: 32,39)

La palabra eutanasia* viene del término griego"eu"=bueno y zanatos =muerte. Significa , buena muerte o muete dulce. La Real Academia lo define como la muerte sin sufrimiento y, en sentido estricto,la que se provoca voluntariamente.

La eutanasia puede ser activa(autoeutanasia) y pasiva, según decida aplicársela la misma persona o la que se imponga otra persona ajena.

Sin embargo no se puede considerar EUTANASIA EL CASO EN EL QUE LOS ENFERMOS TERMINALES- O SUS FAMILIARES- RENUNCIEN A MEDIOS DESPROPORCIONADOS CON EL FIN DE ALARGAR LA VIDA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEBIDOS. En ese sentido, es preciso defender el derecho a morir dignamente. En concreto, el hombre tiene el derecho fundamental a nacer y a morir con dignidad. Por eso la MORAL CATOLICA Y LA ÉTICA NATURAL ,condena la eutanasia. ASI EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SE PRONUNCIA EN LA ENCÍCLICA: EVANGELIUM VITAE:

"Hechas estas distinciones, de acuerdo con el Magisterio de mis predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eutanasia es una grave volación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante practica conlleva,según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio"(Evangelium Vitae,nº 65).

sábado, 1 de noviembre de 2008

la iglesia frente a la violencia

1.-LA VIOLENCIA
La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.


2.- FORMAS DE VIOLENCIA


Johan Galtung (1995) Propone tres formas de violencia:
Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).
Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes, que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos)
Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.
Se puede añadir más categorías para las formas de violencia y tales podrían ser:
Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.
Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).
Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Las violencias cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de reconocerlas propiamente, como su origen y combatirlas.


3.-CAUSAS DE LA VIOLENCIA.

El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de drogas.
Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia.
La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.).
Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (véase pederastia), generando así graves trastornos emocionales en ellos.
La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.


4.-REFLEXIONES.


Decimos Pedro y nos referimos al Papa, que como sucesor suyo gobierna la Iglesia.Decimos Pablo o Santiago y nos referimos a todos los que transmiten el Evangelio.Decimos Juan de la Cruz o Teresa de Jesús y nos referimos a todos los que consagran su vida a Dios.Decimos Francisco de Asís o Martín de Porres y nos referimos a todos los que comparten lo que tienen.Decimos Vicente de Paúl o Sor Ángela de la Cruz y nos referimos a todos los que viven para atender a los demás.Decimos Maximiliano Kolbe y nos referimos a todos los que entregan su vida por los demás.Decimos el obispo Romero y nos referimos a todos los que son víctimas de la violencia.Decimos "cristianos' y nos referimos a todos los están vivificados por el ardor del Espíritu de Dios.


5.-¿QUE DICE LA BIBLIA?


Hoy necesitamos prestar atención a las palabras del profeta Jeremías: "Escuchen la palabra del Señor: Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar" ( Jer 22.3). Y también ha de recordarse como dice el salmista que: "El Señor vigila a justos y a malvados , y odia con toda su alma a los que aman la violencia" ( Sal 11.5).



Pablo menciona el robo como uno de los peligros que tuvo que enfrentar junto con los otros tipos de violencia que experimentó : "Tres veces me apalearon, y una me apedrearon. En tres ocasiones se hundió el barco en que yo viajaba, y, a punto de ahogarme, pasé una noche y un día en alta mar. He viajado mucho, y me he visto en peligros de ríos, en peligros de ladrones, y en peligros entre mis paisanos y entre los extranjeros. También me he visto en peligros en la ciudad, en el campo y en el mar, y en peligros entre falsos hermanos..." ( 2 Co 11.25


La historia de Caín y Abel es un ejemplo importante. Los autores del Genésis nos dicen que ya desde el comienzo de la civilización humana, la maldad y la violencia dominaban el mundo habitado. Los celos, la avaricia, el deseo incontrolado de bienes materiales, los complejos de superioridad, y todo tipo de pensamientos y deseos malvados han conducido al asesinato y a otras formas de violencia. El propósito mismo de destruir a toda la gente de la tierra en la historia del arca de Noé fue que "para Dios, la tierra estaba llena de maldad y violencia, pues toda la gente se había pervertido" ( Gn 6.11). Evidentemente los actos violentos de los seres humanos, constituyen un mal que Dios siempre tiene que tratar.


UN DIOS VIOLENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.- En el Nuevo Testamento, el Dios guerrero también está presente: Jesús en Gethsemaní, dice a uno de sus discípulos que no lo defienda y meta su espada en la vaina porque el que a hierro mata a hierro muere. Pero Jesús cree que el poder de Dios puede vencer a sus enemigos (Mt 26,53): es preciso recordar que Mateo conserva las tradiciones judías; este episodio lo narra Juan de manera diferente (18,3-


JESUS FRENTE A LA VIOLENCIA


Frente a la violencia que reina en el mundo, Jesús se muestra más radical que el Antiguo Testamento. La “ley del talión” requería la equidad en la venganza que restablece la justicia lesionada; Jesús exige el perdón… Jesús adopta el lugar del individuo perjudicado y declara que hay que saber ser víctima del violento. Jesús lo fue Él primero: resiste a la tentación de instaurar el reino de Dios por medios violentos; se niega a ser un político revolucionario y a obtener la gloria sin pasar por el sacrificio de la cruz. ¿Por qué, pues, no resistir al malvado? No por ninguna técnica de no – violencia, sino por espíritu de amor y de sacrificio, único medio de obtener la reconciliación entre el violento y su víctima. El reino de Dios no se establece con la brutalidad, sino con la fuerza divina, que se mostró capaz de triunfar de la muerte, resucitando a Jesús. Cuando Jesús se bate en retirada, como el servo de Dios ante la maldad de sus enemigos, se remite a Dios y realiza la bienaventuranza de los perseguidos, profetizada en los cantos del siervo; pero cuando perdona a los que lo crucifican injustamente, cuando exige a su discípulo que ofrezca la otra mejilla.