EL ATEISMO. Motivándonos. El filosofo alemán Frederich Nietszche había escrito en una de sus obras “La muerte de Dios”. Cierto día, un entusiasta alemán había escrito en una pared :“DIOS HA MUERTO. Firma Nietszche”. Luego de un tiempo este filosofo ateo murió después de volverse loco. Al día siguiente de su muerte, alguien escribió debajo de la famosa frase: “NIETSZCHE HA MUERTO. Firma: Dios”.
Introducción:
El comunismo: es una postura filosófica cuya doctrina niega la existencia de Dios. Según ellos, Dios no existe. Por tanto hay que construir un mundo sin Dios, basado en el “Estado” y la lucha de clases.
Mientras que el materialismo occidental prescinde de Dios en su vida personal, familiar , social y basa su felicidad y su bienestar en el “capitalismo”.
-Para los cristianos: La dignidad humana encuentra su más alta expresión en la vocación del hombre a la unión con Dios.
-Dios, por amor, ha creado al hombre y lo conserva en la existencia.
1. La ruptura con Dios.- Consiste cuando las personas no necesariamente negamos a Dios, sino que al contrario lo ignoramos en la practica con nuestras actitudes irreverentes.
-Muchos, se desentienden de esa relación con Dios o la niegan expresamente. Surge entonces una postura llamada: ateismo.
2. Formas de ateísmo: Algunos ni se plantean la cuestión religiosa (ateo), otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios (agnósticos).
a) Ateismo teórico.- Se propone a través de formulas doctrinales a demostrar que lo único que existe es la materia. Puede ser agnosticismo ( no niega ni rechaza la existencia de Dios), pero convierte a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
-Puede plantearse como humanismo ateo que afirma que “el hombre es la única realidad que existe”.
Representantes.- Los principales representantes de esta postura humanista son :
Carlos Marx, Engels, Sigmund Freud. Nietszche, Jean Paúl Sartre. Todos tienen en común la negación de Dios.
Jean P. SARTRE(+ 1980)en su literatura lo convierte en un contenido irrelevante para la vida humana. Percibía a Dios como una contradicción y una limitación intolerable a la autentica libertad humana.
Ludwig FUERBACH (+ 1872). Afirmaba: “La conciencia humana es autoconciencia y Dios no es mas que la proyección de la especie humana.”
Karl MARX(+ 1883). La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la practica revolucionaria. La religión es el resultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruidas por la revolución.
Marx dice que “Dios es un invento humano para huir de la realidad de la lucha de clases”.
De ese modo se eliminará a Dios que es una alienación humana. Inspiró las revoluciones comunistas que, comenzaron por Rusia, y han producido regímenes de terror en todo el mundo.
Friedrich NIETSZCHE(+ 1900): “La realidad central del hombre es la ambición del poder. Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el “super- hombre”. Anunció la realidad cultural de la muerte de Dios. “La creencia en el Dios de los cristianos ya no es creíble”.
Sigmund FREUD(+ 1939): Percibía a Dios como una “proyección de Edipo" de la debilidad humana que busca la figura del padre protector y amenazante. Freud rechazó todo lo que no se pudiese someter al laboratorio. Sin embargo nunca se tomó el interés de investigar los milagros, por ejemplo las sanaciones acontecidas en el santuario de Lourdes. Prefirió rechazarlos a pesar de que estos habían sido declarados por respetables médicos. Quiso establecer sus teorías a espaldas de Dios.
Freud, reduce a Dios a un contenido de la conciencia humana ligado a un yo ideal.
b) Ateismo Practico.- Es el agnosticismo funcional. El agnosticismo es una postura que limita el conocimiento a la experiencia sensual o empírica verificable de Dios. Rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto la posibilidad de saber si Dios existe.
Agnosticismo no es lo mismo que ateismo (negación de Dios).
Algunos cristianos paradójicamente ,toman una posición que parte de los principios del agnosticismo: su posición es que no se puede saber si existe o no. Por eso rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de la existencia de Dios.
-Como los agnósticos, creen que la existencia de Dios no se puede conocer por la razón y que por lo tanto la fe es irracional. Por eso rechazan la apologética (el uso de argumentos razonables para explicar y defender la fe). Pretenden creer por la “fe sola”, sin ninguna asistencia de la razón, por ser un obstáculo a la fe.
-Según EL CATECISMO CATOLICO nº 2127: el agnosticismo reviste varias formas. En ciertos casos se resiste a negar a Dios; al contrario, postula la existencia de un ser trascendente que no podría revelarse y del que nadie podría decir nada.
Nº 2128: El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la pregunta última de existencia, y una pereza de la conciencia moral.
2. La ruptura consigo mismo: Es cuando vivimos divididos en nuestro interior. Queremos una cosa y terminamos haciendo otra. Pensamos una cosa y sentimos otra. Sabemos lo que esta bien y terminamos haciendo lo que esta mal.
-Tal vez una de las manifestaciones sea la perdida del sentido de la vida, donde la persona no encuentra que su vida se dirige hacia algún ideal, o causa noble por la cual entregarlo todo, se va marchitando poco a poco.
-De esta manera , la persona se convierte en presa fácil de la depresión y la angustia y termina paralizada en la indiferencia frente a todo. La violencia que vivimos en el país tiene su maligna raíz en esta inseguridad frente al sentido.
3. Ruptura con los demás hombres.-Vemos a las personas como a nuestros enemigos. Se busca dominar al otro de mil maneras. Tratamos de utilizar nuestro ingenio para manipular y explotar a las personas para nuestros propósitos y conveniencias políticas y de poder.
Otra manifestación de la ruptura es la indiferencia frente al sufrimiento ajeno. La falta de solidaridad.
4. La ruptura con la creación.- La creación entera sufre con la situación del hombre. La administración de los recursos naturales esta regida por el egoísmo y el falso concepto de “libertad” que conduce al individualismo. Toneladas de alimentos son arrojados al mar para que no bajen de precio. Manchas inmensas de petróleo flotan por el mar destruyendo el ecosistema, la contaminación de las ciudades llega a grados alarmantes. Muchas especies se han extinguido por el egoísmo de l hombre. Hace poco un gobierno reclamaba “su derecho” a realizar pruebas nucleares en el pacifico, lejos de su país.
EL BARBERO
El siguiente relato podrá ilustrar un poco el tema .
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y la barba, como era su costumbre, entabló una amena conversación con la persona que lo atendía. Hablaban de muchas cosas y tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios. El barbero dijo:
- Fíjese caballero, yo no creo que Dios exista, como usted dice.
-¿Pero por qué dice usted eso?- Pregunto el cliente.
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no existe, o dígame ¿ acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos y niños abandonados?
Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió de su negocio.
Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.
Entonces entro de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
¿Sabe una cosa? Los barberos no existen.
¿Cómo que no existen? Preguntó el barbero. Si aquí estoy yo, y soy barbero.
¡No! Dijo el cliente, no existen porque si existieran no habría personas con pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
Ahh, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
¡Exacto!, dijo el cliente. Ese es el punto. Dios si existe lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan.
¿Qué dice la Biblia?
“En efecto , la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estùpidos, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre si sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.”(Rom 1,18-25)
jueves, 6 de agosto de 2009
miércoles, 5 de agosto de 2009
El MUNDO CONTEMPORANEO: CARACTERISTICAS
Para reconocer las características de nuestro mundo contemporáneo hay que hacerlo con mucho equilibrio: reconocer lo que está mal para cambiarlo y lo que está bien para mejorarlo. Debemos verlo con optimismo por que Dios lo ha creado para que seamos felices y realizarnos como personas en delación y armonía con Dios y las personas. Pero sin embargo no podemos cerrar los ojos a los problemas y conflictos que nos rodean.
Al respecto notamos dos acepciones de la palabra mundo: una positiva que se refiere al mundo creado; y una negativa que se refiere a una realidad alejada de Dios por la negación del amor.
1.- El mundo es un lugar para realizarnos: En este sentido, todos los adelantos en el nivel de alfabetización, los diversos medios de progreso como la tecnología que facilita la vida son logros de nuestra cultura contemporánea que tiene su sentido último en la realización de las personas.
Es decir, vivimos una cultura mundial donde los hombres son más conscientes de tener unidad y ser responsable del mundo en que vivimos. Así, el mundo de la computación facilita enormemente el trabajo cotidiano y genera ocasiones para una mejor comunicación.
2.-La revolución de las comunicaciones.- Las comunicaciones han dado un salto impresionante en los dos últimos siglos. Por ejemplo: antes se entregaba el mensaje yendo hasta el lugar, hoy basta una llamada telefónica, un fax o un mensaje por correo electrónico (E-Mail).
De modo que los mensajes van y vienen en segundos gracias a los diversos avances tecnológicos de los medios de comunicación.
Esta revolución de las comunicaciones se ha producido gracias al fenómeno de la globalización gracias a una expresión del analista Marshall Mac Luhan quien llamaba al mundo una “aldea global.”
El Papa Juan Pablo II ha reconocido este enorme desafío que es para los cristianos vivir en un mundo globalizado que cambia cada vez más rápidamente.
“ El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que esta unificando a la humanidad y transformándola … Los medios de comunicación social … para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales,, familiares y sociales. Las nuevas generaciones crecen en un mundo condicionado por estos medios “(La Misión el Redentor. J P.II).
La globalización es básicamente un fenómeno económico y de comunicación de masas (Periódicos revistas, emisoras de radio de televisión). Se produce por que los emisores se han multiplicado increíblemente. Su acceso es mas sencillo y barato. Otro gran medio de comunicación que se hace más accesible a las masas es Internet.
Estos a la vez como la televisión se han convertido en los principales informadores, formadores y lamentablemente en muchos casos, deformadores de personas.
3.-Incapacidad de asimilación de los receptores y sus consecuencias.- El acceso a la información ofrece grandes ventajas y también grandes riesgos sino se tiene la capacidad de asimilar la información y hacerla útil para la realización de las personas. Tanto los mensajes como la variedad de emisores necesitan una selección de parte de la persona.
Finalmente el peligro más grande de este mundo de la comunicación es de la manipulación y la alineación. Por ejemplo, los gobiernos totalitarios deforman como quieren la información para lograr sus propios fines políticos. Hoy la manipulación del lenguaje es uno de los principales medios de concientización de las personas.
4. Ser sanamente críticos ante los mensajes.-Es decir prendamos el televisor y analicemos sus mensajes y contenidos con mucha inteligencia.
A continuación presentamos las siguientes características que proyectan los medios de comunicación del mundo
5. Nuestro mundo contemporáneo, presenta las siguientes características bien marcadas:
a) Impera la soledad. La persona vive la falta de relaciones afectivas y espirituales. Por eso, escapa de la realidad que vive para refugiarse en la droga, el desenfreno sexual, el alcoholismo y el suicidio.
b) Violento. En nuestra sociedad contemporánea se vive una cultura de muerte por la falta de respeto a la dignidad de las personas.
c) Racionalista. El mundo de hoy, exalta y endiosa a la “Razón” . Esta postura piensa que el ultimo criterio de verdad, se explica por la razón humana. Por eso hoy en las aulas se exalta al alumno que tiene la máxima nota. ¡Que inteligente! Y se afirma que el ultimo criterio de la verdad se explica por la razón humana.
Por tanto se excluye y reduce a Dios por que no puede ser estudiado ni reducido a la razón humana.
d) Masificador. Mediante este fenómeno se despersonaliza y asimila al hombre como parte de una masa, un número más en la lista de las estadísticas. Por ejemplo en las aulas el profesor llama la lista a los alumnos por el número de orden 1, 2 3 etc., y no por su nombre. Este fenómeno esta muy ligado a los Mass Media que dirigen los medios de comunicación social. Ellos van imponiendo el estilo y las costumbres de cómo deben de pensar, de vestirse y de elegir las personas. Es decir, trata de hacer que todo el mundo piense igual. “Compre … tal producto,… anda ..no se quede atrás” (Spot publicitario de tv) .
e) Espíritu Cientista. Postura que identifica la tecnología con la bondad de un producto o artefacto. En ves de decir este producto es resistente y de marca decimos este artefacto es lo último de la tecnología. Por tanto, es bueno, chévere.
f) La globalizante.-Mediante este fenómeno, el hombre se informa en cuestión de segundos sobre todo lo que acontece en el planeta, gracias a la tecnología satelital en conexión con los medios de comunicación social: radio, TV, Internet, telefonía celular.(El mundo es visto como una aldea pequeña). Estos, a la ves son instrumentos formativos y deformadores.
n Por tanto, este fenómeno económico y de la comunicación, inspiran y orientan formas de comportamientos individuales, familiares y sociales.
g) Alienante. Es un fenómeno que hace que la persona pierda su propia identidad para sustituirla – vía – imitación por falsos modelos. Por ejemplo, los jóvenes imitan la forma de vestirse, de cortarse el cabello de algún cantante o futbolista de moda. No tratan de ser originales, sino de aparentar para estar en onda. Por eso se tiñen el pelo, incluso se hacen la cirugía estética para parecerse físicamente a su ídolo de moda. Otro caso concreto, el cantante fallecido recientemente: Michael Jackson .Se hizo un trasplante de piel de morena a blanca .Es decir, no estaba contento con su color. Regaba de ser negro.
h) El liberalista. Es una postura que ideologiza y manipula la libertad. Mediante ella justifica cualquier opción de pensamiento y de genero: heterosexual, homosexual, travestí, bisexual y otros. Por eso, hoy yo puedo optar por ser gay o travestí. En fin es mi gusto y mi decisión. Nadie me puede prohibir. Además esta de moda. Por eso, esta capacidad liberal termina manipulando a la libertad e inclinándola hacia el libertinaje. Por eso la frase: “Tu tienes tu verdad y yo la mía”.
n Aclarando: La libertad no es solo la capacidad de optar por una cosa u otra, sino , la elección que hacemos según la verdad y el bien que nos lleva a realizarnos como hombres.
i) Sociedad secularista. Donde la concepción según la cual el ritmo de vida se explica por si mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios. Reconoce el poder del hombre sobre Dios.
6. ILUMINACION BIBLICA.
“ No amen el mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, en éste no está el amor del Padre. Pues toda la corriente del mundo es: codicia del hombre carnal, ojos siempre ávidos y gente que ostenta su superioridad. Eso no viene del Padre sino del mundo” (1Juan 2,15-17).
“ Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenarlo sino para que el mundo se salve por él” (Juan 3,16-17).
De este modo podemos decir que, el mundo es bueno en sí, lo que hace malo al mundo es el mismo hombre, llevado por sus actos egoístas.
Actividades nº 2
1. Haga un análisis crítico acerca de algunas de estas características descritas antes con las realidades que observas en tu familia y en tu comunidad don. Luego enuméralas.
2. ¿Qué spot comercial de tv proyecta algunas de las realidades que a tu parecer es alienante , violento y liberal ? Transcriba y nombra el programa y la frase publicitaria.
3. ¿De que manera tú como cristiano (a) evitarías que los medios de comunicación influyan en tu modo de pensar y de comportarte? Comente brevemente.
4. ¿Qué entiendes por libertad y libertinaje? Porqué. Explique.
Al respecto notamos dos acepciones de la palabra mundo: una positiva que se refiere al mundo creado; y una negativa que se refiere a una realidad alejada de Dios por la negación del amor.
1.- El mundo es un lugar para realizarnos: En este sentido, todos los adelantos en el nivel de alfabetización, los diversos medios de progreso como la tecnología que facilita la vida son logros de nuestra cultura contemporánea que tiene su sentido último en la realización de las personas.
Es decir, vivimos una cultura mundial donde los hombres son más conscientes de tener unidad y ser responsable del mundo en que vivimos. Así, el mundo de la computación facilita enormemente el trabajo cotidiano y genera ocasiones para una mejor comunicación.
2.-La revolución de las comunicaciones.- Las comunicaciones han dado un salto impresionante en los dos últimos siglos. Por ejemplo: antes se entregaba el mensaje yendo hasta el lugar, hoy basta una llamada telefónica, un fax o un mensaje por correo electrónico (E-Mail).
De modo que los mensajes van y vienen en segundos gracias a los diversos avances tecnológicos de los medios de comunicación.
Esta revolución de las comunicaciones se ha producido gracias al fenómeno de la globalización gracias a una expresión del analista Marshall Mac Luhan quien llamaba al mundo una “aldea global.”
El Papa Juan Pablo II ha reconocido este enorme desafío que es para los cristianos vivir en un mundo globalizado que cambia cada vez más rápidamente.
“ El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que esta unificando a la humanidad y transformándola … Los medios de comunicación social … para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales,, familiares y sociales. Las nuevas generaciones crecen en un mundo condicionado por estos medios “(La Misión el Redentor. J P.II).
La globalización es básicamente un fenómeno económico y de comunicación de masas (Periódicos revistas, emisoras de radio de televisión). Se produce por que los emisores se han multiplicado increíblemente. Su acceso es mas sencillo y barato. Otro gran medio de comunicación que se hace más accesible a las masas es Internet.
Estos a la vez como la televisión se han convertido en los principales informadores, formadores y lamentablemente en muchos casos, deformadores de personas.
3.-Incapacidad de asimilación de los receptores y sus consecuencias.- El acceso a la información ofrece grandes ventajas y también grandes riesgos sino se tiene la capacidad de asimilar la información y hacerla útil para la realización de las personas. Tanto los mensajes como la variedad de emisores necesitan una selección de parte de la persona.
Finalmente el peligro más grande de este mundo de la comunicación es de la manipulación y la alineación. Por ejemplo, los gobiernos totalitarios deforman como quieren la información para lograr sus propios fines políticos. Hoy la manipulación del lenguaje es uno de los principales medios de concientización de las personas.
4. Ser sanamente críticos ante los mensajes.-Es decir prendamos el televisor y analicemos sus mensajes y contenidos con mucha inteligencia.
A continuación presentamos las siguientes características que proyectan los medios de comunicación del mundo
5. Nuestro mundo contemporáneo, presenta las siguientes características bien marcadas:
a) Impera la soledad. La persona vive la falta de relaciones afectivas y espirituales. Por eso, escapa de la realidad que vive para refugiarse en la droga, el desenfreno sexual, el alcoholismo y el suicidio.
b) Violento. En nuestra sociedad contemporánea se vive una cultura de muerte por la falta de respeto a la dignidad de las personas.
c) Racionalista. El mundo de hoy, exalta y endiosa a la “Razón” . Esta postura piensa que el ultimo criterio de verdad, se explica por la razón humana. Por eso hoy en las aulas se exalta al alumno que tiene la máxima nota. ¡Que inteligente! Y se afirma que el ultimo criterio de la verdad se explica por la razón humana.
Por tanto se excluye y reduce a Dios por que no puede ser estudiado ni reducido a la razón humana.
d) Masificador. Mediante este fenómeno se despersonaliza y asimila al hombre como parte de una masa, un número más en la lista de las estadísticas. Por ejemplo en las aulas el profesor llama la lista a los alumnos por el número de orden 1, 2 3 etc., y no por su nombre. Este fenómeno esta muy ligado a los Mass Media que dirigen los medios de comunicación social. Ellos van imponiendo el estilo y las costumbres de cómo deben de pensar, de vestirse y de elegir las personas. Es decir, trata de hacer que todo el mundo piense igual. “Compre … tal producto,… anda ..no se quede atrás” (Spot publicitario de tv) .
e) Espíritu Cientista. Postura que identifica la tecnología con la bondad de un producto o artefacto. En ves de decir este producto es resistente y de marca decimos este artefacto es lo último de la tecnología. Por tanto, es bueno, chévere.
f) La globalizante.-Mediante este fenómeno, el hombre se informa en cuestión de segundos sobre todo lo que acontece en el planeta, gracias a la tecnología satelital en conexión con los medios de comunicación social: radio, TV, Internet, telefonía celular.(El mundo es visto como una aldea pequeña). Estos, a la ves son instrumentos formativos y deformadores.
n Por tanto, este fenómeno económico y de la comunicación, inspiran y orientan formas de comportamientos individuales, familiares y sociales.
g) Alienante. Es un fenómeno que hace que la persona pierda su propia identidad para sustituirla – vía – imitación por falsos modelos. Por ejemplo, los jóvenes imitan la forma de vestirse, de cortarse el cabello de algún cantante o futbolista de moda. No tratan de ser originales, sino de aparentar para estar en onda. Por eso se tiñen el pelo, incluso se hacen la cirugía estética para parecerse físicamente a su ídolo de moda. Otro caso concreto, el cantante fallecido recientemente: Michael Jackson .Se hizo un trasplante de piel de morena a blanca .Es decir, no estaba contento con su color. Regaba de ser negro.
h) El liberalista. Es una postura que ideologiza y manipula la libertad. Mediante ella justifica cualquier opción de pensamiento y de genero: heterosexual, homosexual, travestí, bisexual y otros. Por eso, hoy yo puedo optar por ser gay o travestí. En fin es mi gusto y mi decisión. Nadie me puede prohibir. Además esta de moda. Por eso, esta capacidad liberal termina manipulando a la libertad e inclinándola hacia el libertinaje. Por eso la frase: “Tu tienes tu verdad y yo la mía”.
n Aclarando: La libertad no es solo la capacidad de optar por una cosa u otra, sino , la elección que hacemos según la verdad y el bien que nos lleva a realizarnos como hombres.
i) Sociedad secularista. Donde la concepción según la cual el ritmo de vida se explica por si mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios. Reconoce el poder del hombre sobre Dios.
6. ILUMINACION BIBLICA.
“ No amen el mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, en éste no está el amor del Padre. Pues toda la corriente del mundo es: codicia del hombre carnal, ojos siempre ávidos y gente que ostenta su superioridad. Eso no viene del Padre sino del mundo” (1Juan 2,15-17).
“ Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenarlo sino para que el mundo se salve por él” (Juan 3,16-17).
De este modo podemos decir que, el mundo es bueno en sí, lo que hace malo al mundo es el mismo hombre, llevado por sus actos egoístas.
Actividades nº 2
1. Haga un análisis crítico acerca de algunas de estas características descritas antes con las realidades que observas en tu familia y en tu comunidad don. Luego enuméralas.
2. ¿Qué spot comercial de tv proyecta algunas de las realidades que a tu parecer es alienante , violento y liberal ? Transcriba y nombra el programa y la frase publicitaria.
3. ¿De que manera tú como cristiano (a) evitarías que los medios de comunicación influyan en tu modo de pensar y de comportarte? Comente brevemente.
4. ¿Qué entiendes por libertad y libertinaje? Porqué. Explique.
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
I.- Un Mundo en cambio: La historia universal demuestra que el desprecio de Dios conduce necesariamente al desprecio del hombre. De aquí surgen las guerras, las injusticias, las violaciones de los derechos humanos etc.
Nuestra vida diaria se desarrolla en un mundo que cambia cada vez más aceleradamente.
2. ¿Qué entendemos por mundo? Desde el enfoque de la religión se concibe como toda realidad humana que obra de acuerdo a las modas, costumbres de gente sin fe, sin Dios . También se refiere a las ideas y criterios de gente sin moral.
Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.
Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.
En medio de tanto movimiento corremos el riesgo de hundirnos en las cosas pasajeras (placeres, vanidades: moda , etc.) que nos impedirán alcanzar la felicidad.
Es necesario entender que el cambio es neutro. No es bueno en sí, lo será si lo que se obtiene con él es mejor que lo que se dejó atrás. Y lo mejor será lo que más ayude a la persona a ser más persona, a realizarse y así a ser feliz de verdad.
En realidad, solo lo que es posible de ser estudiado por las ciencias empíricas es relativo (es pasajero). Más allá de los descubrimientos científicos las personas siguen siendo personas y su dignidad es inalienable (no puede ser sustituida por otra). Por tanto, los cambios deben respetar esta realidad permanente y sus consecuencias, porque son realidades que permanecen a través de los tiempos sin perder su identidad.
3. Un mundo en crisis.-Vivimos en un mundo en crisis y como cristianos, seres libres y responsables estamos ante una situación que exige de nosotros una respuesta. Un texto del Concilio Vaticano II puede clarificar este panorama:“Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades. Así, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritualidad, y con frecuencia se siente más incierto de sí mismo que nunca.” Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a estas se les debe dar.
“Jamás el genero humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbres los que no saben leer ni escribir.(…) persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo”(Gaudium et spes nº 4).
Todo este confuso y dolorosas contradicciones humanas tienen su raíz en la ruptura del hombre con Dios.
4. Ruptura del hombre con Dios en la historia del pensamiento.-Esta actitud de olvido y rechazo a Dios se originan por la ignorancia o la indiferencia religiosa, los afanes del mundo, y la riqueza, el mal ejemplo de los creyentes y las corrientes de pensamiento hostiles a la religión. Todo esto, tiene su origen en el pecado original.
A continuación presento algunas manifestaciones de la ruptura con Dios en la historia del pensamiento :
a) En el siglo XIV.-Surge en Europa el “renacimiento”, movimiento cultural para recuperar la antigüedad precristiana. Los grandes literatos y eruditos se dedican al estudio de las obras de Aristóteles, Platón, Pitágoras, y otros. Se empeñan en copiar todo el arte griego (pintura, arquitectura y la escultura). Están convencidos de haber encontrado una nueva luz para entender la historia entera.
En ese intento por reconstruir el esplendor del arte griego, la filosofía la literatura y las ciencias naturales, orientan su mirada y se centran en el hombre. Surge así, el “humanismo”. Postura que no niega a Dios pero en muchos casos se la desplaza del centro para colocar en su lugar al hombre.
Petrarca, sabio de la época propone quitar la clásica división de la historia de “antes de Cristo ” y “después de Cristo” para sustituirla por la división en “edad antigua” y “edad media y moderna”. Surge la oposición entre la “fe ” y la “razón”.
b) Siglo XVII.- Se da un gran cambio en la filosofía como consecuencia del humanismo. Se considera los argumentos de la razón subjetiva como la única evidencia. Su artífice es el filosofo griego Renato Descartes(1596- 1650), con su famosa frase: “pienso, luego existo”. Sintetiza un nueva actitud frente al saber. En consecuencia, no interesa tanto el ser de las cosas sino la lógica de los razonamientos. Dios no puede ser conocido por la sola razón humana, por ello se le considera inexistente.
c) Siglo XVIII.-Inicio de la edad contemporánea y el apogeo del racionalismo. Gran entusiasmo por las ciencias experimentales. La razón es vista como ignorancia. Se opta por una razón opuesta a la fe. Surge el movimiento de “la Ilustración”, que luchaba por la emancipación de todo lo que representaba ignorancia, acuñando la expresión “oscurantismo medieval” para referirse a las realidades que escapaban a la razón (metarracionales), como la religión, la fe, la Iglesia y Dios.
Como resultado de este movimiento se da la revolución francesa de 1789. Aparece el “deísmo”, postura intelectualista que niega la presencia activa de Dios en la historia humana. En la catedral de PARIS se rinde culto a la diosa “razón”. Y en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad”, miles de sacerdotes , religiosos, son perseguidos y muchos decapitados.
d) Siglo XIX. La violencia contra la religión se hace menos frontal, pero el proceso de ruptura con Dios no se detiene. Aparece el “fenómeno de masas”, de personas que niegan a Dios influidos por corrientes de carácter secularista (postura donde el hombre y el mundo afirman su autonomía frente a lo sagrado y religioso).
Durante esta época nace el positivismo con su representante Augusto Comte. Según él, la historia del pensamiento humano se divide en tres eras:
a) la era de la religión : es el estado más primitivo de la mente humana
b) Era de la metafísica donde el hombre comprende algo de la naturaleza
c) la época positiva o la científica: la época del progreso humano.
Es una corriente que surge con mucha fuerza como consecuencia del entusiasmo por las ciencias.
Surge formalmente el Ateísmo como negación frontal de Dios, y como una afirmación absoluta del hombre que pretende dominarlo todo. Se promueve una “libertad en contra de Dios”. Según la cual Dios es visto como alguien que se opone a la libertad del hombre.
Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
El humanismo ateo afirma que el hombre es la única realidad que existe. Varios pensadores de la época como Marx, Engels, Feuerbach, Nietzsche, desde diversos aspectos niegan la existencia de Dios y afirman que Dios es un invento del hombre.
Los grandes promotores del humanismo ateo marxista fueron Lenin y Stalin. Durante el gobierno del segundo murieron 25`000,000 de campesinos como victimas de deportaciones y ejecuciones.
e) El siglo XX.-El ateísmo teórico y naciente del siglo XIX se hace vida en el ateísmo practico y militante de la primera mitad del siglo XX. En muchos países los gobiernos totalitarios hacen esfuerzos para que la pregunta sobre Dios ya ni se formule en la vida del hombre. Con este fin, ponen al servicio del materialismo sofisticados aparatos estatales de espionaje y propaganda para hacerlo obligatorio para millones de personas.
Con razón podemos decir que las causas de las dos guerras mundiales se encuentran en la irracional competencia por el poder de los diversos nacionalismos.
Por eso, a mediados del siglo, el mundo se divide en dos grandes bloques ideológicos que compiten por el poder: el marxismo y el liberalismo. Ambos son ateos: EL MARXISMO lo es explícitamente. EL LIBERALISMO lo es en la practica: el problema de Dios no le interesa.
5. La caída del muro de Berlín 1989._Con este acontecimiento se viene abajo uno de los competidores, el marxismo. Era el símbolo del comunismo y de las ideologías de la ilustración . Sin embargo la competencia por el poder sigue y se ha dirigido hacia la economía y la posesión de los medios de comunicación. En todo este proceso el ateísmo esta lejos de desaparecer.
El ateísmo de hoy (s. XXI), ya no es doctrinal ni militante, sino es más práctico y cotidiano.
Hoy se vive el agnosticismo funcional.
¿Qué significa agnosticismo? Es una postura que considera incapaz al hombre para poder conocer la realidad de Dios tal y como es. En la practica el agnosticismo relativiza la verdad reduciendo el conocimiento humano a lo que se puede experimentar por los sentidos. No niega directamente a Dios, solo dice que no se puede decir nada de él porque escapa a los sentidos físicos. Por eso niegan, ignoran o ridiculizan las realidades de la vida y la muerte.
“Agosticismo Funcional” quiere decir que en esta manera de pensar solo se considera valioso lo que funciona dentro de un sistema. Con esta mentalidad las realidades humanas que no “funcionan" no tienen valor alguno. De este modo, el sistema termina siendo la razón de ser de todo. Se trata de un sistema ideado, dirigido, interpretado y reinterpretado por hombres sin Dios. Con este estilo de vida funcional se tiende a eliminar a las personas “ no productivos”: enfermos incurables, los ancianos, los niños abandonados, los no nacidos ,etc.
6. ILUMINACION BIBLICA.
Según la Biblia el hombre que rechaza a Dios es una persona inconciente que llega a cometer toda clase de crímenes e injusticias:
“ Despreciaron a Dios al no tratar de conocerlo según la verdad, y él a su vez los abandonó a su corazón sin conciencia, que los llevó a cometer toda clase de torpezas . Por ello andan lleno de injusticia, perversidad, codicia, maldad, rebosantes de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala voluntad, chismes, calumnias, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo.” (Rom 1,28-30).
Por fin, podemos concluir diciendo que nuestro siglo tiene luces y sombras. Por un lado se reconocen y proclaman la dignidad humana y por otro lado se cometen innumerables violaciones de los derechos del hombre. Frente a la imperiosa necesidad de paz esta la violencia que se ha convertido casi en un signo de los tiempos, donde la vida vale muy poco para la mentalidad contemporánea.
Lo que ocurre en el fondo es que el hombre sin Dios, pierde el sentido de su existencia y así el sentido de su relación con los demás.
Desarrolle las siguientes actividades.
¿Qué realidades que conoces en tu familia y comunidad refleja lo que es el mundo? Enumera y elabora un resumen.
¿Qué actitudes de las personas reflejan lo que es vivir según los criterios del mundo? Explique y ponga tres ejemplos .
¿Qué postura debes de adoptar frente a un mundo que rechaza y mira con indiferencia a Dios y a todo lo que enseña y pregona la Iglesia?
Diga ¿Cómo te calificas : como ateo, agnóstico o agnóstico funcional? Ningunas . Porqué.
Nuestra vida diaria se desarrolla en un mundo que cambia cada vez más aceleradamente.
2. ¿Qué entendemos por mundo? Desde el enfoque de la religión se concibe como toda realidad humana que obra de acuerdo a las modas, costumbres de gente sin fe, sin Dios . También se refiere a las ideas y criterios de gente sin moral.
Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.
Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.
En medio de tanto movimiento corremos el riesgo de hundirnos en las cosas pasajeras (placeres, vanidades: moda , etc.) que nos impedirán alcanzar la felicidad.
Es necesario entender que el cambio es neutro. No es bueno en sí, lo será si lo que se obtiene con él es mejor que lo que se dejó atrás. Y lo mejor será lo que más ayude a la persona a ser más persona, a realizarse y así a ser feliz de verdad.
En realidad, solo lo que es posible de ser estudiado por las ciencias empíricas es relativo (es pasajero). Más allá de los descubrimientos científicos las personas siguen siendo personas y su dignidad es inalienable (no puede ser sustituida por otra). Por tanto, los cambios deben respetar esta realidad permanente y sus consecuencias, porque son realidades que permanecen a través de los tiempos sin perder su identidad.
3. Un mundo en crisis.-Vivimos en un mundo en crisis y como cristianos, seres libres y responsables estamos ante una situación que exige de nosotros una respuesta. Un texto del Concilio Vaticano II puede clarificar este panorama:“Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades. Así, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritualidad, y con frecuencia se siente más incierto de sí mismo que nunca.” Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a estas se les debe dar.
“Jamás el genero humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbres los que no saben leer ni escribir.(…) persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo”(Gaudium et spes nº 4).
Todo este confuso y dolorosas contradicciones humanas tienen su raíz en la ruptura del hombre con Dios.
4. Ruptura del hombre con Dios en la historia del pensamiento.-Esta actitud de olvido y rechazo a Dios se originan por la ignorancia o la indiferencia religiosa, los afanes del mundo, y la riqueza, el mal ejemplo de los creyentes y las corrientes de pensamiento hostiles a la religión. Todo esto, tiene su origen en el pecado original.
A continuación presento algunas manifestaciones de la ruptura con Dios en la historia del pensamiento :
a) En el siglo XIV.-Surge en Europa el “renacimiento”, movimiento cultural para recuperar la antigüedad precristiana. Los grandes literatos y eruditos se dedican al estudio de las obras de Aristóteles, Platón, Pitágoras, y otros. Se empeñan en copiar todo el arte griego (pintura, arquitectura y la escultura). Están convencidos de haber encontrado una nueva luz para entender la historia entera.
En ese intento por reconstruir el esplendor del arte griego, la filosofía la literatura y las ciencias naturales, orientan su mirada y se centran en el hombre. Surge así, el “humanismo”. Postura que no niega a Dios pero en muchos casos se la desplaza del centro para colocar en su lugar al hombre.
Petrarca, sabio de la época propone quitar la clásica división de la historia de “antes de Cristo ” y “después de Cristo” para sustituirla por la división en “edad antigua” y “edad media y moderna”. Surge la oposición entre la “fe ” y la “razón”.
b) Siglo XVII.- Se da un gran cambio en la filosofía como consecuencia del humanismo. Se considera los argumentos de la razón subjetiva como la única evidencia. Su artífice es el filosofo griego Renato Descartes(1596- 1650), con su famosa frase: “pienso, luego existo”. Sintetiza un nueva actitud frente al saber. En consecuencia, no interesa tanto el ser de las cosas sino la lógica de los razonamientos. Dios no puede ser conocido por la sola razón humana, por ello se le considera inexistente.
c) Siglo XVIII.-Inicio de la edad contemporánea y el apogeo del racionalismo. Gran entusiasmo por las ciencias experimentales. La razón es vista como ignorancia. Se opta por una razón opuesta a la fe. Surge el movimiento de “la Ilustración”, que luchaba por la emancipación de todo lo que representaba ignorancia, acuñando la expresión “oscurantismo medieval” para referirse a las realidades que escapaban a la razón (metarracionales), como la religión, la fe, la Iglesia y Dios.
Como resultado de este movimiento se da la revolución francesa de 1789. Aparece el “deísmo”, postura intelectualista que niega la presencia activa de Dios en la historia humana. En la catedral de PARIS se rinde culto a la diosa “razón”. Y en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad”, miles de sacerdotes , religiosos, son perseguidos y muchos decapitados.
d) Siglo XIX. La violencia contra la religión se hace menos frontal, pero el proceso de ruptura con Dios no se detiene. Aparece el “fenómeno de masas”, de personas que niegan a Dios influidos por corrientes de carácter secularista (postura donde el hombre y el mundo afirman su autonomía frente a lo sagrado y religioso).
Durante esta época nace el positivismo con su representante Augusto Comte. Según él, la historia del pensamiento humano se divide en tres eras:
a) la era de la religión : es el estado más primitivo de la mente humana
b) Era de la metafísica donde el hombre comprende algo de la naturaleza
c) la época positiva o la científica: la época del progreso humano.
Es una corriente que surge con mucha fuerza como consecuencia del entusiasmo por las ciencias.
Surge formalmente el Ateísmo como negación frontal de Dios, y como una afirmación absoluta del hombre que pretende dominarlo todo. Se promueve una “libertad en contra de Dios”. Según la cual Dios es visto como alguien que se opone a la libertad del hombre.
Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
El humanismo ateo afirma que el hombre es la única realidad que existe. Varios pensadores de la época como Marx, Engels, Feuerbach, Nietzsche, desde diversos aspectos niegan la existencia de Dios y afirman que Dios es un invento del hombre.
Los grandes promotores del humanismo ateo marxista fueron Lenin y Stalin. Durante el gobierno del segundo murieron 25`000,000 de campesinos como victimas de deportaciones y ejecuciones.
e) El siglo XX.-El ateísmo teórico y naciente del siglo XIX se hace vida en el ateísmo practico y militante de la primera mitad del siglo XX. En muchos países los gobiernos totalitarios hacen esfuerzos para que la pregunta sobre Dios ya ni se formule en la vida del hombre. Con este fin, ponen al servicio del materialismo sofisticados aparatos estatales de espionaje y propaganda para hacerlo obligatorio para millones de personas.
Con razón podemos decir que las causas de las dos guerras mundiales se encuentran en la irracional competencia por el poder de los diversos nacionalismos.
Por eso, a mediados del siglo, el mundo se divide en dos grandes bloques ideológicos que compiten por el poder: el marxismo y el liberalismo. Ambos son ateos: EL MARXISMO lo es explícitamente. EL LIBERALISMO lo es en la practica: el problema de Dios no le interesa.
5. La caída del muro de Berlín 1989._Con este acontecimiento se viene abajo uno de los competidores, el marxismo. Era el símbolo del comunismo y de las ideologías de la ilustración . Sin embargo la competencia por el poder sigue y se ha dirigido hacia la economía y la posesión de los medios de comunicación. En todo este proceso el ateísmo esta lejos de desaparecer.
El ateísmo de hoy (s. XXI), ya no es doctrinal ni militante, sino es más práctico y cotidiano.
Hoy se vive el agnosticismo funcional.
¿Qué significa agnosticismo? Es una postura que considera incapaz al hombre para poder conocer la realidad de Dios tal y como es. En la practica el agnosticismo relativiza la verdad reduciendo el conocimiento humano a lo que se puede experimentar por los sentidos. No niega directamente a Dios, solo dice que no se puede decir nada de él porque escapa a los sentidos físicos. Por eso niegan, ignoran o ridiculizan las realidades de la vida y la muerte.
“Agosticismo Funcional” quiere decir que en esta manera de pensar solo se considera valioso lo que funciona dentro de un sistema. Con esta mentalidad las realidades humanas que no “funcionan" no tienen valor alguno. De este modo, el sistema termina siendo la razón de ser de todo. Se trata de un sistema ideado, dirigido, interpretado y reinterpretado por hombres sin Dios. Con este estilo de vida funcional se tiende a eliminar a las personas “ no productivos”: enfermos incurables, los ancianos, los niños abandonados, los no nacidos ,etc.
6. ILUMINACION BIBLICA.
Según la Biblia el hombre que rechaza a Dios es una persona inconciente que llega a cometer toda clase de crímenes e injusticias:
“ Despreciaron a Dios al no tratar de conocerlo según la verdad, y él a su vez los abandonó a su corazón sin conciencia, que los llevó a cometer toda clase de torpezas . Por ello andan lleno de injusticia, perversidad, codicia, maldad, rebosantes de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala voluntad, chismes, calumnias, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo.” (Rom 1,28-30).
Por fin, podemos concluir diciendo que nuestro siglo tiene luces y sombras. Por un lado se reconocen y proclaman la dignidad humana y por otro lado se cometen innumerables violaciones de los derechos del hombre. Frente a la imperiosa necesidad de paz esta la violencia que se ha convertido casi en un signo de los tiempos, donde la vida vale muy poco para la mentalidad contemporánea.
Lo que ocurre en el fondo es que el hombre sin Dios, pierde el sentido de su existencia y así el sentido de su relación con los demás.
Desarrolle las siguientes actividades.
¿Qué realidades que conoces en tu familia y comunidad refleja lo que es el mundo? Enumera y elabora un resumen.
¿Qué actitudes de las personas reflejan lo que es vivir según los criterios del mundo? Explique y ponga tres ejemplos .
¿Qué postura debes de adoptar frente a un mundo que rechaza y mira con indiferencia a Dios y a todo lo que enseña y pregona la Iglesia?
Diga ¿Cómo te calificas : como ateo, agnóstico o agnóstico funcional? Ningunas . Porqué.
miércoles, 10 de junio de 2009
LA GRIPE PORCINA
· Fecha de publicación: 27 de abril de 2009 Principio del formulario
Final del formulario
//
Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina o gripe AH1N1
Ante la alarma generada por la gripe porcina, les ofrecemos las respuestas a algunas de las cuestiones que más interés suscitan.
¿Qué es la gripe porcina? Se trata de una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causados por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura entre siete y diez días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2. La cepa que ha causado el brote en México y Estados Unidos es una variante del H1N1.
¿Es peligroso comer carne de cerdo? No. La OMS señala al respecto que la gripe porcina no se transmite a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus transmisor muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados.
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos? Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como trabajadores de granjas). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En Estados Unidos se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcina en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.
¿Cómo se transmite la gripe porcina? La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos es igual que la gripe estacional, principalmente de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Las altas temperaturas de la sartén o de la cocción acaban con el virus de la gripe porcina.
¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos? No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos? Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación de la gripe porcina es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen las pruebas oportunas.
¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1? La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), otro virus A (H1N1) y un virus B. Las vacunas actuales no inmunizan contra a la cepa responsable del brote en México y Estados Unidos.
¿Cómo se trata la infección? La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Sin embargo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de los pacientes detectados se ha restablecido de la gripe sin haber tomado esos fármacos.
¿Qué se hace una vez detectado un caso? Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros similares También se realizan investigaciones epidemiológicas, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual? El Ministerio de Sanidad asegura que en estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Según este departamento, "todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación".
miércoles, 25 de marzo de 2009
CALENDARIO LITURGICO
miércoles 25 de marzo de 2009
El Año litúrgico o calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgicas durante el año de la iglesia cristiana que determina cuando se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qué porciones de las escrituras deben ser leídas. La iglesia occidental (Católica y evangélica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma.
Esquema del año litúrgico
El año litúrgico está dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos:
Tiempo de Adviento
Tiempo de Navidad
Primera parte del Tiempo Ordinario
Tiempo de Cuaresma
El Adviento dura cuatro semanas.
El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son:
el profeta Isaías,
Juan Bautista,
La Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.
En Adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento, llamado “Gaudete” = Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5, usado como antífona propia de ese día: "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca"). Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamación ("lectura") del Evangelio.
Tiempo de Navidad
La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con la fiesta del Bautismo de Jesucristo. Es un tiempo alegre, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido; se utiliza el color blanco, símbolo la de alegría y gozo de la venida del Salvador.
Durante este tiempo, la Iglesia celebra también la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, y si no existe, el 30 de diciembre), que es un ejemplo para las familias. El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía, se celebra el 6 de enero. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.
El tiempo de Navidad termina con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía.
Tiempo de Cuaresma .
La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión.
Triduo Pascual
La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico, y se recuerda su institución.
En la mañana del Jueves Santo, aún en Cuaresma, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el obispo consagra el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior.
El Pórtico del Triduo Pascual La misa vespertina del jueves tiene que ser presentada y ambientada, antes que nada, como introducción a la celebración de la Pascua anual. El Triduo del Señor muerto, sepultado y resucitado -la Pascua anual en tres días, de tanta resonancia bíblica desde el Antiguo Testamento- está constituido propiamente por el viernes, sábado y domingo, pero por voluntad de Pablo VI comienza con la misa de la Cena del Señor que se convierte en pórtico, casi una Misa vigiliar.
La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucaristía festiva, pero no tan solemne como lo será la de Pascua. Es el pórtico del Triduo y debe celebrarse como tal, como una iniciación. Es también la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes. Después de la Comunión, la Sagrada Reserva es llevada en procesión solemne hacia un lugar donde se hace oración durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jesús ora en el huerto de los Olivos.
Viernes Santo de la Pasión y Muerte del Señor .
El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús en la cruz para salvar a la humanidad. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía. Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la oración universal y la adoración de la Cruz. El rito de la Comunión empieza con el Padre Nuestro. La Cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un día de ayuno y de abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y los cristianos se abstienen de comer carne. Es también un día de silencio y de recogimiento interno.
Sábado Santo/Vigilia Pascual de la Sepultura del Señor .
El Sábado Santo es un día de silencio y de oración, sin música ni adornos. En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en común la Liturgia de las Horas, u otras celebraciones en torno al sepulcro del Señor, a su cruz o a los dolores de la Virgen.
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor .
La Vigilia de Pascua es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Se celebra en la madrugada del domingo (y no en la noche ni en la tarde del sábado).
Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina con la celebración de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con Él a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucaristía, en la cual los Apóstoles reconocen al Señor en la fracción del pan.
La Vigilia Pascual es la celebración más importante, y con diferencia, de todo el año cristiano y de toda la vida del cristiano, y debe celebrarse como tal. La mañana del domingo se celebra la solemne Misa de Pascua, la misa del día y en la tarde, las II Vísperas Bautismales, con procesión al baptisterio y aspersión del agua, con las que termina el Triduo de Pascua.
Tiempo pascual .
El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual. Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.
La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.
Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según san Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia.
Tiempo ordinario o durante el año .
Al lado representamos el ciclo de los Tiempos Litúrgicos que actualmente empieza este año con el Primer Domingo de Adviento, el 30 de noviembre, 2008(hasta el 24 de diciembre).
Fechas significativas (2009)
Tiempo Ordinario (primera parte): 18 de enero - 22 de febrero
Miércoles de Ceniza: 25 de febrero
Pascua 12 de abril
Pentecostés 31 de mayo
Santísima Trinidad 07 de junio
Tiempo Ordinario (segunda parte) 07 de junio a 22 de noviembre
El Año litúrgico o calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgicas durante el año de la iglesia cristiana que determina cuando se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qué porciones de las escrituras deben ser leídas. La iglesia occidental (Católica y evangélica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma.
Esquema del año litúrgico
El año litúrgico está dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos:
Tiempo de Adviento
Tiempo de Navidad
Primera parte del Tiempo Ordinario
Tiempo de Cuaresma
El Adviento es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre.
El Adviento dura cuatro semanas.
El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son:
el profeta Isaías,
Juan Bautista,
La Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.
En Adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento, llamado “Gaudete” = Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5, usado como antífona propia de ese día: "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca"). Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamación ("lectura") del Evangelio.
Tiempo de Navidad
La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con la fiesta del Bautismo de Jesucristo. Es un tiempo alegre, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido; se utiliza el color blanco, símbolo la de alegría y gozo de la venida del Salvador.
Durante este tiempo, la Iglesia celebra también la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, y si no existe, el 30 de diciembre), que es un ejemplo para las familias. El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía, se celebra el 6 de enero. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.
El tiempo de Navidad termina con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía.
Tiempo de Cuaresma .
La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el Miércoles de ceniza hasta que culmina con la Semana Santa. El Miércoles de ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.
La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión.
Triduo Pascual
El Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desde las vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial.
Jueves Santo de la Cena del Señor .
Jueves Santo de la Cena del Señor .
La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico, y se recuerda su institución.
En la mañana del Jueves Santo, aún en Cuaresma, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el obispo consagra el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior.
El Pórtico del Triduo Pascual La misa vespertina del jueves tiene que ser presentada y ambientada, antes que nada, como introducción a la celebración de la Pascua anual. El Triduo del Señor muerto, sepultado y resucitado -la Pascua anual en tres días, de tanta resonancia bíblica desde el Antiguo Testamento- está constituido propiamente por el viernes, sábado y domingo, pero por voluntad de Pablo VI comienza con la misa de la Cena del Señor que se convierte en pórtico, casi una Misa vigiliar.
La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucaristía festiva, pero no tan solemne como lo será la de Pascua. Es el pórtico del Triduo y debe celebrarse como tal, como una iniciación. Es también la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes. Después de la Comunión, la Sagrada Reserva es llevada en procesión solemne hacia un lugar donde se hace oración durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jesús ora en el huerto de los Olivos.
Viernes Santo de la Pasión y Muerte del Señor .
El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús en la cruz para salvar a la humanidad. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía. Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la oración universal y la adoración de la Cruz. El rito de la Comunión empieza con el Padre Nuestro. La Cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un día de ayuno y de abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y los cristianos se abstienen de comer carne. Es también un día de silencio y de recogimiento interno.
Sábado Santo/Vigilia Pascual de la Sepultura del Señor .
El Sábado Santo es un día de silencio y de oración, sin música ni adornos. En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en común la Liturgia de las Horas, u otras celebraciones en torno al sepulcro del Señor, a su cruz o a los dolores de la Virgen.
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor .
La Vigilia de Pascua es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Se celebra en la madrugada del domingo (y no en la noche ni en la tarde del sábado).
Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina con la celebración de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con Él a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucaristía, en la cual los Apóstoles reconocen al Señor en la fracción del pan.
La Vigilia Pascual es la celebración más importante, y con diferencia, de todo el año cristiano y de toda la vida del cristiano, y debe celebrarse como tal. La mañana del domingo se celebra la solemne Misa de Pascua, la misa del día y en la tarde, las II Vísperas Bautismales, con procesión al baptisterio y aspersión del agua, con las que termina el Triduo de Pascua.
Tiempo pascual .
El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual. Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.
La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.
Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según san Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia.
Tiempo ordinario o durante el año .
A los domingos comprendidos, por una parte, entre el Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y, por otra parte, desde Pentecostés hasta el Adviento, se les llama “los domingos durante el año”. Son 33 ó 34 según el año. Este tiempo también se llama “tiempo ordinario”. Para este tiempo litúrgico, se utiliza el color verde.
Cada uno de estos domingos “durante el año” ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor. Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.
Cada uno de estos domingos “durante el año” ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor. Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.
Al lado representamos el ciclo de los Tiempos Litúrgicos que actualmente empieza este año con el Primer Domingo de Adviento, el 30 de noviembre, 2008(hasta el 24 de diciembre).
Fechas significativas (2009)
Tiempo Ordinario (primera parte): 18 de enero - 22 de febrero
Miércoles de Ceniza: 25 de febrero
Pascua 12 de abril
Pentecostés 31 de mayo
Santísima Trinidad 07 de junio
Tiempo Ordinario (segunda parte) 07 de junio a 22 de noviembre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)