miércoles, 5 de agosto de 2009

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

I.- Un Mundo en cambio: La historia universal demuestra que el desprecio de Dios conduce necesariamente al desprecio del hombre. De aquí surgen las guerras, las injusticias, las violaciones de los derechos humanos etc.

Nuestra vida diaria se desarrolla en un mundo que cambia cada vez más aceleradamente.

2. ¿Qué entendemos por mundo? Desde el enfoque de la religión se concibe como toda realidad humana que obra de acuerdo a las modas, costumbres de gente sin fe, sin Dios . También se refiere a las ideas y criterios de gente sin moral.
Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.

Por tanto, son criterios y modos de pensar de personas que viven y que son indiferentes a la religión, a Dios y a sus mandamientos, a la fe y a la Iglesia.

En medio de tanto movimiento corremos el riesgo de hundirnos en las cosas pasajeras (placeres, vanidades: moda , etc.) que nos impedirán alcanzar la felicidad.
Es necesario entender que el cambio es neutro. No es bueno en sí, lo será si lo que se obtiene con él es mejor que lo que se dejó atrás. Y lo mejor será lo que más ayude a la persona a ser más persona, a realizarse y así a ser feliz de verdad.

En realidad, solo lo que es posible de ser estudiado por las ciencias empíricas es relativo (es pasajero). Más allá de los descubrimientos científicos las personas siguen siendo personas y su dignidad es inalienable (no puede ser sustituida por otra). Por tanto, los cambios deben respetar esta realidad permanente y sus consecuencias, porque son realidades que permanecen a través de los tiempos sin perder su identidad.

3. Un mundo en crisis.-Vivimos en un mundo en crisis y como cristianos, seres libres y responsables estamos ante una situación que exige de nosotros una respuesta. Un texto del Concilio Vaticano II puede clarificar este panorama:“Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades. Así, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritualidad, y con frecuencia se siente más incierto de sí mismo que nunca.” Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a estas se les debe dar.

“Jamás el genero humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbres los que no saben leer ni escribir.(…) persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo”(Gaudium et spes nº 4).

Todo este confuso y dolorosas contradicciones humanas tienen su raíz en la ruptura del hombre con Dios.

4. Ruptura del hombre con Dios en la historia del pensamiento.-Esta actitud de olvido y rechazo a Dios se originan por la ignorancia o la indiferencia religiosa, los afanes del mundo, y la riqueza, el mal ejemplo de los creyentes y las corrientes de pensamiento hostiles a la religión. Todo esto, tiene su origen en el pecado original.

A continuación presento algunas manifestaciones de la ruptura con Dios en la historia del pensamiento :


a) En el siglo XIV.-Surge en Europa el “renacimiento”, movimiento cultural para recuperar la antigüedad precristiana. Los grandes literatos y eruditos se dedican al estudio de las obras de Aristóteles, Platón, Pitágoras, y otros. Se empeñan en copiar todo el arte griego (pintura, arquitectura y la escultura). Están convencidos de haber encontrado una nueva luz para entender la historia entera.


En ese intento por reconstruir el esplendor del arte griego, la filosofía la literatura y las ciencias naturales, orientan su mirada y se centran en el hombre. Surge así, el “humanismo”. Postura que no niega a Dios pero en muchos casos se la desplaza del centro para colocar en su lugar al hombre.
Petrarca, sabio de la época propone quitar la clásica división de la historia de “antes de Cristo ” y “después de Cristo” para sustituirla por la división en “edad antigua” y “edad media y moderna”. Surge la oposición entre la “fe ” y la “razón”.

b) Siglo XVII.- Se da un gran cambio en la filosofía como consecuencia del humanismo. Se considera los argumentos de la razón subjetiva como la única evidencia. Su artífice es el filosofo griego Renato Descartes(1596- 1650), con su famosa frase: “pienso, luego existo”. Sintetiza un nueva actitud frente al saber. En consecuencia, no interesa tanto el ser de las cosas sino la lógica de los razonamientos. Dios no puede ser conocido por la sola razón humana, por ello se le considera inexistente.

c) Siglo XVIII.-Inicio de la edad contemporánea y el apogeo del racionalismo. Gran entusiasmo por las ciencias experimentales. La razón es vista como ignorancia. Se opta por una razón opuesta a la fe. Surge el movimiento de “la Ilustración”, que luchaba por la emancipación de todo lo que representaba ignorancia, acuñando la expresión “oscurantismo medieval” para referirse a las realidades que escapaban a la razón (metarracionales), como la religión, la fe, la Iglesia y Dios.
Como resultado de este movimiento se da la revolución francesa de 1789. Aparece el “deísmo”, postura intelectualista que niega la presencia activa de Dios en la historia humana. En la catedral de PARIS se rinde culto a la diosa “razón”. Y en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad”, miles de sacerdotes , religiosos, son perseguidos y muchos decapitados.

d) Siglo XIX. La violencia contra la religión se hace menos frontal, pero el proceso de ruptura con Dios no se detiene. Aparece el “fenómeno de masas”, de personas que niegan a Dios influidos por corrientes de carácter secularista (postura donde el hombre y el mundo afirman su autonomía frente a lo sagrado y religioso).

Durante esta época nace el positivismo con su representante Augusto Comte. Según él, la historia del pensamiento humano se divide en tres eras:
a) la era de la religión : es el estado más primitivo de la mente humana
b) Era de la metafísica donde el hombre comprende algo de la naturaleza
c) la época positiva o la científica: la época del progreso humano.
Es una corriente que surge con mucha fuerza como consecuencia del entusiasmo por las ciencias.
Surge formalmente el Ateísmo como negación frontal de Dios, y como una afirmación absoluta del hombre que pretende dominarlo todo. Se promueve una “libertad en contra de Dios”. Según la cual Dios es visto como alguien que se opone a la libertad del hombre.

Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.

Los intelectuales proponen el ateísmo teórico a través de formulas doctrinales plantea el materialismo cuando dicen que lo único que existe es la materia. Se plantea el agnosticismo cuando se asume una postura aparentemente respetuosa de la religión: “si Dios existe yo no lo sé ni lo puedo saber”. De este modo ven a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
El humanismo ateo afirma que el hombre es la única realidad que existe. Varios pensadores de la época como Marx, Engels, Feuerbach, Nietzsche, desde diversos aspectos niegan la existencia de Dios y afirman que Dios es un invento del hombre.

Los grandes promotores del humanismo ateo marxista fueron Lenin y Stalin. Durante el gobierno del segundo murieron 25`000,000 de campesinos como victimas de deportaciones y ejecuciones.

e) El siglo XX.-El ateísmo teórico y naciente del siglo XIX se hace vida en el ateísmo practico y militante de la primera mitad del siglo XX. En muchos países los gobiernos totalitarios hacen esfuerzos para que la pregunta sobre Dios ya ni se formule en la vida del hombre. Con este fin, ponen al servicio del materialismo sofisticados aparatos estatales de espionaje y propaganda para hacerlo obligatorio para millones de personas.

Con razón podemos decir que las causas de las dos guerras mundiales se encuentran en la irracional competencia por el poder de los diversos nacionalismos.
Por eso, a mediados del siglo, el mundo se divide en dos grandes bloques ideológicos que compiten por el poder: el marxismo y el liberalismo. Ambos son ateos: EL MARXISMO lo es explícitamente. EL LIBERALISMO lo es en la practica: el problema de Dios no le interesa.

5. La caída del muro de Berlín 1989._Con este acontecimiento se viene abajo uno de los competidores, el marxismo. Era el símbolo del comunismo y de las ideologías de la ilustración . Sin embargo la competencia por el poder sigue y se ha dirigido hacia la economía y la posesión de los medios de comunicación. En todo este proceso el ateísmo esta lejos de desaparecer.
El ateísmo de hoy (s. XXI), ya no es doctrinal ni militante, sino es más práctico y cotidiano.
Hoy se vive el agnosticismo funcional.

¿Qué significa agnosticismo? Es una postura que considera incapaz al hombre para poder conocer la realidad de Dios tal y como es. En la practica el agnosticismo relativiza la verdad reduciendo el conocimiento humano a lo que se puede experimentar por los sentidos. No niega directamente a Dios, solo dice que no se puede decir nada de él porque escapa a los sentidos físicos. Por eso niegan, ignoran o ridiculizan las realidades de la vida y la muerte.

“Agosticismo Funcional” quiere decir que en esta manera de pensar solo se considera valioso lo que funciona dentro de un sistema. Con esta mentalidad las realidades humanas que no “funcionan" no tienen valor alguno. De este modo, el sistema termina siendo la razón de ser de todo. Se trata de un sistema ideado, dirigido, interpretado y reinterpretado por hombres sin Dios. Con este estilo de vida funcional se tiende a eliminar a las personas “ no productivos”: enfermos incurables, los ancianos, los niños abandonados, los no nacidos ,etc.


6. ILUMINACION BIBLICA.


Según la Biblia el hombre que rechaza a Dios es una persona inconciente que llega a cometer toda clase de crímenes e injusticias:


“ Despreciaron a Dios al no tratar de conocerlo según la verdad, y él a su vez los abandonó a su corazón sin conciencia, que los llevó a cometer toda clase de torpezas . Por ello andan lleno de injusticia, perversidad, codicia, maldad, rebosantes de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala voluntad, chismes, calumnias, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo.” (Rom 1,28-30).


Por fin, podemos concluir diciendo que nuestro siglo tiene luces y sombras. Por un lado se reconocen y proclaman la dignidad humana y por otro lado se cometen innumerables violaciones de los derechos del hombre. Frente a la imperiosa necesidad de paz esta la violencia que se ha convertido casi en un signo de los tiempos, donde la vida vale muy poco para la mentalidad contemporánea.
Lo que ocurre en el fondo es que el hombre sin Dios, pierde el sentido de su existencia y así el sentido de su relación con los demás.


Desarrolle las siguientes actividades.


¿Qué realidades que conoces en tu familia y comunidad refleja lo que es el mundo? Enumera y elabora un resumen.
¿Qué actitudes de las personas reflejan lo que es vivir según los criterios del mundo? Explique y ponga tres ejemplos .
¿Qué postura debes de adoptar frente a un mundo que rechaza y mira con indiferencia a Dios y a todo lo que enseña y pregona la Iglesia?
Diga ¿Cómo te calificas : como ateo, agnóstico o agnóstico funcional? Ningunas . Porqué.



























No hay comentarios: