EL ATEISMO. Motivándonos. El filosofo alemán Frederich Nietszche había escrito en una de sus obras “La muerte de Dios”. Cierto día, un entusiasta alemán había escrito en una pared :“DIOS HA MUERTO. Firma Nietszche”. Luego de un tiempo este filosofo ateo murió después de volverse loco. Al día siguiente de su muerte, alguien escribió debajo de la famosa frase: “NIETSZCHE HA MUERTO. Firma: Dios”.
Introducción:
El comunismo: es una postura filosófica cuya doctrina niega la existencia de Dios. Según ellos, Dios no existe. Por tanto hay que construir un mundo sin Dios, basado en el “Estado” y la lucha de clases.
Mientras que el materialismo occidental prescinde de Dios en su vida personal, familiar , social y basa su felicidad y su bienestar en el “capitalismo”.
-Para los cristianos: La dignidad humana encuentra su más alta expresión en la vocación del hombre a la unión con Dios.
-Dios, por amor, ha creado al hombre y lo conserva en la existencia.
1. La ruptura con Dios.- Consiste cuando las personas no necesariamente negamos a Dios, sino que al contrario lo ignoramos en la practica con nuestras actitudes irreverentes.
-Muchos, se desentienden de esa relación con Dios o la niegan expresamente. Surge entonces una postura llamada: ateismo.
2. Formas de ateísmo: Algunos ni se plantean la cuestión religiosa (ateo), otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios (agnósticos).
a) Ateismo teórico.- Se propone a través de formulas doctrinales a demostrar que lo único que existe es la materia. Puede ser agnosticismo ( no niega ni rechaza la existencia de Dios), pero convierte a Dios como alguien ausente de la vida del hombre.
-Puede plantearse como humanismo ateo que afirma que “el hombre es la única realidad que existe”.
Representantes.- Los principales representantes de esta postura humanista son :
Carlos Marx, Engels, Sigmund Freud. Nietszche, Jean Paúl Sartre. Todos tienen en común la negación de Dios.
Jean P. SARTRE(+ 1980)en su literatura lo convierte en un contenido irrelevante para la vida humana. Percibía a Dios como una contradicción y una limitación intolerable a la autentica libertad humana.
Ludwig FUERBACH (+ 1872). Afirmaba: “La conciencia humana es autoconciencia y Dios no es mas que la proyección de la especie humana.”
Karl MARX(+ 1883). La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la practica revolucionaria. La religión es el resultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruidas por la revolución.
Marx dice que “Dios es un invento humano para huir de la realidad de la lucha de clases”.
De ese modo se eliminará a Dios que es una alienación humana. Inspiró las revoluciones comunistas que, comenzaron por Rusia, y han producido regímenes de terror en todo el mundo.
Friedrich NIETSZCHE(+ 1900): “La realidad central del hombre es la ambición del poder. Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el “super- hombre”. Anunció la realidad cultural de la muerte de Dios. “La creencia en el Dios de los cristianos ya no es creíble”.
Sigmund FREUD(+ 1939): Percibía a Dios como una “proyección de Edipo" de la debilidad humana que busca la figura del padre protector y amenazante. Freud rechazó todo lo que no se pudiese someter al laboratorio. Sin embargo nunca se tomó el interés de investigar los milagros, por ejemplo las sanaciones acontecidas en el santuario de Lourdes. Prefirió rechazarlos a pesar de que estos habían sido declarados por respetables médicos. Quiso establecer sus teorías a espaldas de Dios.
Freud, reduce a Dios a un contenido de la conciencia humana ligado a un yo ideal.
b) Ateismo Practico.- Es el agnosticismo funcional. El agnosticismo es una postura que limita el conocimiento a la experiencia sensual o empírica verificable de Dios. Rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto la posibilidad de saber si Dios existe.
Agnosticismo no es lo mismo que ateismo (negación de Dios).
Algunos cristianos paradójicamente ,toman una posición que parte de los principios del agnosticismo: su posición es que no se puede saber si existe o no. Por eso rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de la existencia de Dios.
-Como los agnósticos, creen que la existencia de Dios no se puede conocer por la razón y que por lo tanto la fe es irracional. Por eso rechazan la apologética (el uso de argumentos razonables para explicar y defender la fe). Pretenden creer por la “fe sola”, sin ninguna asistencia de la razón, por ser un obstáculo a la fe.
-Según EL CATECISMO CATOLICO nº 2127: el agnosticismo reviste varias formas. En ciertos casos se resiste a negar a Dios; al contrario, postula la existencia de un ser trascendente que no podría revelarse y del que nadie podría decir nada.
Nº 2128: El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la pregunta última de existencia, y una pereza de la conciencia moral.
2. La ruptura consigo mismo: Es cuando vivimos divididos en nuestro interior. Queremos una cosa y terminamos haciendo otra. Pensamos una cosa y sentimos otra. Sabemos lo que esta bien y terminamos haciendo lo que esta mal.
-Tal vez una de las manifestaciones sea la perdida del sentido de la vida, donde la persona no encuentra que su vida se dirige hacia algún ideal, o causa noble por la cual entregarlo todo, se va marchitando poco a poco.
-De esta manera , la persona se convierte en presa fácil de la depresión y la angustia y termina paralizada en la indiferencia frente a todo. La violencia que vivimos en el país tiene su maligna raíz en esta inseguridad frente al sentido.
3. Ruptura con los demás hombres.-Vemos a las personas como a nuestros enemigos. Se busca dominar al otro de mil maneras. Tratamos de utilizar nuestro ingenio para manipular y explotar a las personas para nuestros propósitos y conveniencias políticas y de poder.
Otra manifestación de la ruptura es la indiferencia frente al sufrimiento ajeno. La falta de solidaridad.
4. La ruptura con la creación.- La creación entera sufre con la situación del hombre. La administración de los recursos naturales esta regida por el egoísmo y el falso concepto de “libertad” que conduce al individualismo. Toneladas de alimentos son arrojados al mar para que no bajen de precio. Manchas inmensas de petróleo flotan por el mar destruyendo el ecosistema, la contaminación de las ciudades llega a grados alarmantes. Muchas especies se han extinguido por el egoísmo de l hombre. Hace poco un gobierno reclamaba “su derecho” a realizar pruebas nucleares en el pacifico, lejos de su país.
EL BARBERO
El siguiente relato podrá ilustrar un poco el tema .
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y la barba, como era su costumbre, entabló una amena conversación con la persona que lo atendía. Hablaban de muchas cosas y tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios. El barbero dijo:
- Fíjese caballero, yo no creo que Dios exista, como usted dice.
-¿Pero por qué dice usted eso?- Pregunto el cliente.
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no existe, o dígame ¿ acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos y niños abandonados?
Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió de su negocio.
Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.
Entonces entro de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
¿Sabe una cosa? Los barberos no existen.
¿Cómo que no existen? Preguntó el barbero. Si aquí estoy yo, y soy barbero.
¡No! Dijo el cliente, no existen porque si existieran no habría personas con pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
Ahh, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
¡Exacto!, dijo el cliente. Ese es el punto. Dios si existe lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan.
¿Qué dice la Biblia?
“En efecto , la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estùpidos, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre si sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.”(Rom 1,18-25)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario