Para reconocer las características de nuestro mundo contemporáneo hay que hacerlo con mucho equilibrio: reconocer lo que está mal para cambiarlo y lo que está bien para mejorarlo. Debemos verlo con optimismo por que Dios lo ha creado para que seamos felices y realizarnos como personas en delación y armonía con Dios y las personas. Pero sin embargo no podemos cerrar los ojos a los problemas y conflictos que nos rodean.
Al respecto notamos dos acepciones de la palabra mundo: una positiva que se refiere al mundo creado; y una negativa que se refiere a una realidad alejada de Dios por la negación del amor.
1.- El mundo es un lugar para realizarnos: En este sentido, todos los adelantos en el nivel de alfabetización, los diversos medios de progreso como la tecnología que facilita la vida son logros de nuestra cultura contemporánea que tiene su sentido último en la realización de las personas.
Es decir, vivimos una cultura mundial donde los hombres son más conscientes de tener unidad y ser responsable del mundo en que vivimos. Así, el mundo de la computación facilita enormemente el trabajo cotidiano y genera ocasiones para una mejor comunicación.
2.-La revolución de las comunicaciones.- Las comunicaciones han dado un salto impresionante en los dos últimos siglos. Por ejemplo: antes se entregaba el mensaje yendo hasta el lugar, hoy basta una llamada telefónica, un fax o un mensaje por correo electrónico (E-Mail).
De modo que los mensajes van y vienen en segundos gracias a los diversos avances tecnológicos de los medios de comunicación.
Esta revolución de las comunicaciones se ha producido gracias al fenómeno de la globalización gracias a una expresión del analista Marshall Mac Luhan quien llamaba al mundo una “aldea global.”
El Papa Juan Pablo II ha reconocido este enorme desafío que es para los cristianos vivir en un mundo globalizado que cambia cada vez más rápidamente.
“ El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que esta unificando a la humanidad y transformándola … Los medios de comunicación social … para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales,, familiares y sociales. Las nuevas generaciones crecen en un mundo condicionado por estos medios “(La Misión el Redentor. J P.II).
La globalización es básicamente un fenómeno económico y de comunicación de masas (Periódicos revistas, emisoras de radio de televisión). Se produce por que los emisores se han multiplicado increíblemente. Su acceso es mas sencillo y barato. Otro gran medio de comunicación que se hace más accesible a las masas es Internet.
Estos a la vez como la televisión se han convertido en los principales informadores, formadores y lamentablemente en muchos casos, deformadores de personas.
3.-Incapacidad de asimilación de los receptores y sus consecuencias.- El acceso a la información ofrece grandes ventajas y también grandes riesgos sino se tiene la capacidad de asimilar la información y hacerla útil para la realización de las personas. Tanto los mensajes como la variedad de emisores necesitan una selección de parte de la persona.
Finalmente el peligro más grande de este mundo de la comunicación es de la manipulación y la alineación. Por ejemplo, los gobiernos totalitarios deforman como quieren la información para lograr sus propios fines políticos. Hoy la manipulación del lenguaje es uno de los principales medios de concientización de las personas.
4. Ser sanamente críticos ante los mensajes.-Es decir prendamos el televisor y analicemos sus mensajes y contenidos con mucha inteligencia.
A continuación presentamos las siguientes características que proyectan los medios de comunicación del mundo
5. Nuestro mundo contemporáneo, presenta las siguientes características bien marcadas:
a) Impera la soledad. La persona vive la falta de relaciones afectivas y espirituales. Por eso, escapa de la realidad que vive para refugiarse en la droga, el desenfreno sexual, el alcoholismo y el suicidio.
b) Violento. En nuestra sociedad contemporánea se vive una cultura de muerte por la falta de respeto a la dignidad de las personas.
c) Racionalista. El mundo de hoy, exalta y endiosa a la “Razón” . Esta postura piensa que el ultimo criterio de verdad, se explica por la razón humana. Por eso hoy en las aulas se exalta al alumno que tiene la máxima nota. ¡Que inteligente! Y se afirma que el ultimo criterio de la verdad se explica por la razón humana.
Por tanto se excluye y reduce a Dios por que no puede ser estudiado ni reducido a la razón humana.
d) Masificador. Mediante este fenómeno se despersonaliza y asimila al hombre como parte de una masa, un número más en la lista de las estadísticas. Por ejemplo en las aulas el profesor llama la lista a los alumnos por el número de orden 1, 2 3 etc., y no por su nombre. Este fenómeno esta muy ligado a los Mass Media que dirigen los medios de comunicación social. Ellos van imponiendo el estilo y las costumbres de cómo deben de pensar, de vestirse y de elegir las personas. Es decir, trata de hacer que todo el mundo piense igual. “Compre … tal producto,… anda ..no se quede atrás” (Spot publicitario de tv) .
e) Espíritu Cientista. Postura que identifica la tecnología con la bondad de un producto o artefacto. En ves de decir este producto es resistente y de marca decimos este artefacto es lo último de la tecnología. Por tanto, es bueno, chévere.
f) La globalizante.-Mediante este fenómeno, el hombre se informa en cuestión de segundos sobre todo lo que acontece en el planeta, gracias a la tecnología satelital en conexión con los medios de comunicación social: radio, TV, Internet, telefonía celular.(El mundo es visto como una aldea pequeña). Estos, a la ves son instrumentos formativos y deformadores.
n Por tanto, este fenómeno económico y de la comunicación, inspiran y orientan formas de comportamientos individuales, familiares y sociales.
g) Alienante. Es un fenómeno que hace que la persona pierda su propia identidad para sustituirla – vía – imitación por falsos modelos. Por ejemplo, los jóvenes imitan la forma de vestirse, de cortarse el cabello de algún cantante o futbolista de moda. No tratan de ser originales, sino de aparentar para estar en onda. Por eso se tiñen el pelo, incluso se hacen la cirugía estética para parecerse físicamente a su ídolo de moda. Otro caso concreto, el cantante fallecido recientemente: Michael Jackson .Se hizo un trasplante de piel de morena a blanca .Es decir, no estaba contento con su color. Regaba de ser negro.
h) El liberalista. Es una postura que ideologiza y manipula la libertad. Mediante ella justifica cualquier opción de pensamiento y de genero: heterosexual, homosexual, travestí, bisexual y otros. Por eso, hoy yo puedo optar por ser gay o travestí. En fin es mi gusto y mi decisión. Nadie me puede prohibir. Además esta de moda. Por eso, esta capacidad liberal termina manipulando a la libertad e inclinándola hacia el libertinaje. Por eso la frase: “Tu tienes tu verdad y yo la mía”.
n Aclarando: La libertad no es solo la capacidad de optar por una cosa u otra, sino , la elección que hacemos según la verdad y el bien que nos lleva a realizarnos como hombres.
i) Sociedad secularista. Donde la concepción según la cual el ritmo de vida se explica por si mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios. Reconoce el poder del hombre sobre Dios.
6. ILUMINACION BIBLICA.
“ No amen el mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, en éste no está el amor del Padre. Pues toda la corriente del mundo es: codicia del hombre carnal, ojos siempre ávidos y gente que ostenta su superioridad. Eso no viene del Padre sino del mundo” (1Juan 2,15-17).
“ Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenarlo sino para que el mundo se salve por él” (Juan 3,16-17).
De este modo podemos decir que, el mundo es bueno en sí, lo que hace malo al mundo es el mismo hombre, llevado por sus actos egoístas.
Actividades nº 2
1. Haga un análisis crítico acerca de algunas de estas características descritas antes con las realidades que observas en tu familia y en tu comunidad don. Luego enuméralas.
2. ¿Qué spot comercial de tv proyecta algunas de las realidades que a tu parecer es alienante , violento y liberal ? Transcriba y nombra el programa y la frase publicitaria.
3. ¿De que manera tú como cristiano (a) evitarías que los medios de comunicación influyan en tu modo de pensar y de comportarte? Comente brevemente.
4. ¿Qué entiendes por libertad y libertinaje? Porqué. Explique.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
muy bien felicidades
Porque soy libre para elegir loque necesito y lo que quiero sin presión
Publicar un comentario